miércoles, 21 de octubre de 2009

MEDIOS Y MATERIALES COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Las cosas reales y las oportunidades en que necesitamos traer al aula recursos u objetos reales. Por ejemplo, animales para el estudio de zoología, un teléfono para ensayar las técnicas de comunicación así como para resaltar su importancia como un medio de comunicación entre dos personas. También podemos acercar a los alumnos hacia algunas reproducciones de la realidad, como la escena de miniatura (dioramas). Todas las cosas reales conforman un gran potencial de recursos didácticos que el maestro tiene a su alcance, aunque algunas veces hay dificultades para conseguirlas. Mucho dependen del ingenio del profesor y de los alumnos, quienes en un trabajo organizado pueden contar con cosas más cercanas a su realidad. En el trabajo con objetos reales de la comunidad, lo primero es familiarizar al alumno con la disciplina, de recoger, de seleccionar. Luego se les pedirá iniciativa para organizar las colecciones.


Reproducciones de la realidad; como los procesos o fenómenos de la realidad no pueden ser trasladados muchas veces al aula tal como son, se hace necesario recurrir a las representaciones de estas realidades, las cuales los podemos hacer mediante el uso de la mesa de arena, los dioramas.


LA MESA DE ARENA


LOS DIORAMAS

LOS MODELOS DE OBJETOS REALES

Globo terráqueo; es un material que permite apreciar y darse una idea más real de la redondez de la tierra, así como la ubicación de los continentes, etc. Este material facilita en el educando establecer relaciones de dimensión, de posición o ubicación, desarrolla la observación, el razonamiento y la comprensión.

El franelógrafo; es un recurso visual manipulable que consiste en un tablero forrado en franela en cuya superficie se colocan figuras recortadas las que quedan adheridas a la superficie de la franela. Constituye un material de gran atractivo para los alumnos, porque la piezas que se van ubicando sobre el franelógrafo pueden desplazarse de un lugar a otro.

Aprendo a contar; escoger figuras apropiadas (colores, formas).

Un pequeño acuario; para coleccionar peces e incentivar el estudio de los animales.

La ventanita; recurso didáctico de fácil construcción que facilita la comprensión de contenidos curriculares, sobre todo de las áreas ciencia y ambiente, personal social y formación religiosa, cuyo contenido requiere de una secuencia de imágenes. Su empleo aparte de ser muy sencillo, permite despertar el interés por el aprendizaje en los niños.

Experimentos: Se propone un conjunto de experimentos sencillos que pueden ser adaptados a los diferentes ciclos de la educación básica.Mimeógrafo escolar: Se pide elaborar uno casero, para elaborar trabajos realizados por los educandos.

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