martes, 20 de octubre de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los materiales educativos y que a continuación se describen:
Por su Origen:
a) Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.
b) Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.
Por su Naturaleza:
a) Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.
b) No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.
Por su Uso:
a) Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:
- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.
- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.
b) No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.
Por la vía sensorial:
a) Visuales. Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.
b) Auditivos. Son materiales que se perciben con el sentido del oído.
c) Audio-Visuales. Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.
De acuerdo al Nivel de Concreción. De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:
a) Experiencias Directas. Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar, etc.
b) Experiencias Preparadas. Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.
c) Dramatizaciones. Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.
d) Demostraciones. Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, etc.
e) Excursiones. Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.
f) Exhibiciones. Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.
g) Televisión educativa. Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.
h) Películas. Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.
i) Imágenes fijas. Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.
j) Radio – Grabaciones. A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.k) Símbolos verbales. Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.l) Símbolos visuales. Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.

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