martes, 20 de octubre de 2009

CONCEPTO DE MEDIOS EDUCATIVOS

Un medio constituye un espacio situado entre varias cosas, un medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado. Elías Castilla, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.
Una de las clasificaciones más útiles que han surgido para el estudio de los medios, se refiere a las posibilidades de interacción que presentan (Chero, 2008). Así se clasifican en:
a. Medios de una vía: Son aquellos medios que sólo proporcionan información del emisor al receptor.
b. Medios de doble vía o de dos vías: Son los medios que permiten que la información vaya del emisor al receptor y en forma inversa también del receptor al emisor. Otra forma de agrupar los medios es:
• Medios de imagen fija no proyectables por si solos: libro de texto, cómics, fotografías, mapas.
• Medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos, retroproyector, proyectores de diapositivas, True - vision.
• Medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos.
• Montajes audiovisuales estáticos: sonovisos.
• Medios audiovisuales cinéticos: televisión, video, cine.
• Medios informáticos: software educativo, computador, multimedia, hipertextos, etc. Desde la óptica de la educación a distancia, Rojas (2008) clasifica las tecnologías utilizadas según su desarrollo histórico, en cuatro etapas:
• Primera etapa: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.
• Segunda etapa: que denominamos analógica caracterizada por la utilización de televisión, videos, programas radiofónicos.
• Tercera etapa: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.
• Cuarta etapa: que denominamos digital y donde se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital. Las tecnologías más utilizadas en estos momentos en la educación a distancia son una mezcla de medios de las diferentes etapas y, donde uno de ellos, predomina. De acuerdo a las etapas de aparición, clasificamos los medios en:
• MEDIOS TRADICIONALES: Voz, tablero, libro, papelógrafo, franelógrafo, mapas, carteleras, maquetas, herbarios, terrarios, proyector de cuerpos opacos, proyector de diapositivas, retroproyector, grabadora, sonovisos, radio, televisión, cine, video
• NUEVAS TECNOLOGÍAS: basados en el incremento de la interactividad y más especialmente, la aparición de la informática, los ambientes digitales y los procesos asistidos por computador, y su utilización en la enseñanza y aprendizaje se le denomina a: computadores, redes computacionales, aulas multimedia, software educativo, internet, inteligencia artificial, sistemas tutoriales inteligentes. Tanto los medios audiovisuales (MAV) como las llamadas nuevas tecnologías y nuevos canales de comunicación y de la información, serán de gran trascendencia en el presente siglo. Esta importancia será mayor en contextos educativos no presenciales, abiertos y a distancia y en la educación virtual; y en igual manera, en los ambientes presenciales, cuando la institución educativa supere sus paradigmas conservadores que limitan la aplicación de innovaciones tecnológicas.

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