miércoles, 21 de octubre de 2009

CRITERIOS DE SELECCIÓN, ELABORACIÓN, USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO

Es muy importante conocer algunos criterios que pueden ser considerados al momento de seleccionar los materiales educativos que existen en el mercado o en el propio centro educativo. Como por ejemplo ofrecer seguridad. Vale decir, no presentar aristas cortantes ni peligro de toxicidad, ser durable y resistente, tener una presentación atractiva para los niños, poseer el tamaño apropiado, permitir la utilización autónoma por parte de los estudiantes, estar acorde al nivel del desarrollo de los alumnos, favorecer el desarrollo de las competencias curriculares, poseer pertinencia cultural, ser multivalentes, permitiendo diversos usos; además combinar de manera adecuada precio y calidad para la elaboración, uso y conservación del material educativo; la actividad del niño debe orientarse a la producción, elaboración y manejo de las ayudas audiovisuales. Sin la participación activa del educando, en cualquier grado de estudios, principalmente en inicial y primaria, la dirección del aprendizaje sería netamente tradicional, convirtiendo al educando en un mero receptor, huérfano de vivencias.
A cada alumno se le debe conceder amplias oportunidades para hacer experiencias personales.La participación de los alumnos debe ser variada: lectura del material suplementario, demostración, investigación, colección, ordenación y exposición de objetos, muestras o modelos, etc. En la producción de material educativo los niños deben participar:Coleccionando: Los niños tienen una tendencia innata de coleccionar. De esta tendencia se aprovechará el maestro para organizar junto con los alumnos, paseos o excursiones a lugares donde pueden coleccionar materiales, concha, semillas, hojas, tallitos, etc. Construyendo: Con los materiales coleccionados se pueden construir insectarios, germinadores, muestrarios de minerales, prototipos, etc. Seleccionando: Al clasificar el material coleccionado para emplearlos convenientemente. Ordenando: Los niños organizan el modo cómo van a trabajar, individualmente o en grupos, en la construcción de tales o cuales ayudas audiovisuales. Participan activamente en la elaboración del material educativo a partir de una idea, poniendo en actividad su imaginación creadora, ejemplo: hacer un contador o ábaco, una pecera o un mapa de relieve, etc. Empleando: Al usar el material educativo en la búsqueda de un conocimiento, en concordancia con la materia de estudio y/o actividad. Conservando: Al cuidar adecuadamente los materiales educativos, en orden, higiene, calidad y seguridad.

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