miércoles, 21 de octubre de 2009

CONSTRUCTIVISMO Y MATERIALES EDUCATIVOS


La práctica de una educación constructivista demanda abundancias de materiales educativos, toda vez que es contraria a las posturas verbalistas. En esa orientación el profesor debe estar en alerta que los materiales deben:


1. Ser adecuados a los intereses lúdicos de los niños y niñas, a su comprensión, capacidad de coordinación y habilidades, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo.

2. Posibilitar la manipulación, la exploración activa con todos los sentidos.

3. Tener funcionalidad diversa, que satisfagan la curiosidad infantil, posibiliten la experimentación, invención y construcción.

4. Responder a situaciones de aprendizaje como:

a) El juego libre

b) El trabajo creador

c) El trabajo de descubrimiento e investigación, posibilitando que los niños encuentren diversas alternativas en el uso del material y que al explorar y experimentar, descubran propiedades, relaciones y respuestas a sus interrogantes.

d) Resolución de problemas, posibilitando que los niños se ejerciten en encontrar respuestas frente a los problemas que les presenta el docente mediante la propuesta de juegos en el uso del material.

5. Ofrecer garantías de seguridad, ser fuertes y durables.

6. Posibilitar que su uso sea eficaz de acuerdo a su tipo y funcionabilidad.

7. Reunir requisitos básicos. Es así que las ilustraciones de los materiales educativos gráficos deben:

a) Ser claras, para que los niños reconozcan los objetos y seres representados.

b) Los colores deben ser precisos, brillantes, que despierten el interés de los niños.

c) Posibilitar el desarrollo de los contenidos curriculares para los que han sido diseñados.

d) Corresponder a las características del medio natural y social de los educandos.

8. Ser elaborados con recursos posibles de obtener en el medio. Debe conjugarse la calidad con el bajo costo; lo que supone desarrollar la inventiva pedagógica.

9. Ser utilizados oportuna y adecuadamente. Tenerlos y no usarlos es una actitud que niega el constructivismo.Utilizar materiales educativos de acuerdo a los beneficios que ofrezcan como estimulación sensorial, ayuda en la obtención de conocimientos, motiva, desarrolla la imaginación y economiza tiempo.

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