jueves, 12 de noviembre de 2009

EXPERIENCIA EN EL AULA

LO QUE UN MESTRO DEBE SABER


El perfeccionamiento de la didáctica, desde hace algunos años y en todos los subsistemas de educación, se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que se ha trazado algunos gobernantes, en función de la estimulación del pensamiento creador, la participación activa en el desarrollo y control de los conocimientos, la mayor ejercitación en el trabajo independiente, y el enfoque dialéctico materialista y científico de los problemas han motivado la investigación y la superación permanente y e l logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender y esto adquiere una importancia de perfeccionamiento. La Educación inicial, primaria y secundaria debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades que existe en las instituciones educativas públicas y solucionar los múltiples problemas que aún aquejan.




El estudiante de cualquier nivel de educación necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad social y transformarla, a identificar conceptos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier problema por más fácil o difícil que sea.




Los métodos que utilizan los docentes actualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, los objetivos y la naturaleza del diseño del contenido, tanto en lo cognitivo, afectivo y laboral, ofrecen una limitada preparación a los estudiantes como para resolver problemas del contexto y conducen de manera insuficiente a la construcción, asimilación y apropiación de los conocimientos. La solución de esta situación en un aprendizaje diferente y, por tanto, plantea la necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por cuanto el proceso actual propicia de manera muy limitada la asimilación creativa y estimula muy poco el desarrollo de una conciencia lógica que posibilite su contextualización ante los diferentes problemas que afronta una sociedad tan dinámica como la nuestra. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de la aplicación de una didáctica problematizadora, la cual constituye una de las vías para el logro del propósito anterior y la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


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