viernes, 13 de noviembre de 2009

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Según estudiosos la educación es reconocida como esencial para el desarrollo humano y Social, ella contribuye de distintas formas a disminuir la pobreza largo plazo y desterrar el analfabetismo, pues tiene efectos positivos sobre el desempeño escolar y reduce las tasas de deserción y repitencia. Es también indiscutible que en países en vías de desarrollo, las diferencias cuantitativas y cualitativas entre los servicios educativos escolares son claras y diferenciadas.

Los expertos dicen, un indicador importante de la calidad educativa de los programas iniciales y primarios exitosos es el empleo de una metodología basada en el juego. Los hallazgos científicos muestran que la práctica del juego refleja y produce cambios cualitativos y cuantitativos en las diferentes variables del funcionamiento general del niño, entre los cuales podemos mencionar el grado de desarrollo moral y social, la capacidad intelectual, la adaptabilidad, el lenguaje, la respuesta emocional y conductual, los estilos de afrontar y resolver problemas y los modos de percibir e interpretar el mundo circundante.

Además del valor intrínseco del juego como mediador del aprendizaje y del desarrollo Infantil, hay otra razón fundamental para considerarlo indispensable en un programa de calidad: su uso como estrategia pedagógica se encuentra asociado a indicadores que reflejan una visión del ser humano y de la educación, en las que la iniciativa y la actividad del niño, así como la interacción horizontal con sus maestros, padres y la comunidad son el centro de las acciones pedagógicas.


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