sábado, 14 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE PROYECTOS EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

Los proyectos facilitan al docente articular actividades de aprendizaje, esto le permite incorporar pensamientos e ideas con la afán de mejorar su trabajo y por ende a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, porque permite explorar nuevas formas que servirán como apoyo tecnológico en su salón de clase.
Los proyectos de aprendizaje que se manejan en la Instituciones Educativas son de diversos tipos en ello el docente planifica sus actividades que va a desarrollar en un determinado espacio o tiempo lo cual está orientado y enfocado al trabajo y participación abierta de los estudiantes, ejemplo los estudiantes aprenden a través de la indagación o investigación además tienen un control en las tareas del proyecto y el docente asume el rol de facilitador u orientador (como lo manifiesta Elena G. White) cuando los niños trabajan en grupos cooperativos haciendo uso de sus facultades intelectuales y talentos individuales o colectivos.
Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas motivados constituye un desafío muy grande aún para el profesor más antiguo y/o experimentado. Es bastante difícil dar una fórmula que sirva de igual para todos, por las investigaciones dadas evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Este escrito ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos porque Explica las razones, basadas en investigaciones de grandes estudiosos, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los maestros y estudiantes en la adquisición de conocimientos. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen material

naibeliz dijo...

buenas chicos /@ es para saber si me podia ayudar cual es la importancia de los proyecto de aprendizaje

Unknown dijo...

Cual es la importancia de proyecto escolar y su importancia

Unknown dijo...

Por qué es importate el proyecto de aprendizje?

Unknown dijo...

Ideas principales del proyecto de aprendizaje porfavor

Publicar un comentario